diciembre 2, 2021

Rosa Seser: prototipo de catalanera pagada con nuestros impuestos

En esta entrada vamos a analizar el caso de Rosa Seser, un claro ejemplo de como ciertos personajes, pagados con impuestos de todos los valencianos, se van colocando en puestos estratégicos de nuestras instituciones culturales para, desde allí, ir trabajando en pos de los imaginarios «paises catalanes». Hemos conocido a esta señora gracias a un estupendo artículo de García Moya que podéis leer en su blog personal. El título del artículo es «Rosa Seser, ‘Premi Tardor’: ¿diu vosté que’l Marqués de Denia no fea de traductor de valenciá?»

Rosa-Seser
Rosa Seser en la presentación de su libro sobre el Duque de Lerma

Rosa Seser es la archivera municipal de Denia, un puesto que le da acceso a gran cantidad de información sobre el Reino de Valencia y por supuesto, sobre Denia. No obstante, silencia datos que no le conviene airear si quiere seguir ganando premios como el «Premi Tardor» que ganó en el 2011. En su artículo, García Moya, demuestra como el Marques de Denia,  que como Duque de Lerma era el personaje más poderoso a finales del siglo XVI, traducía textos del valenciano al castellano para el rey de España.

Parece un dato bastante importante, pues bien, Rosa Seser lo oculta totalmente. Podríamos pensar que lo desconoce, pero es que la archivera de Denia es especialista en el Marques de Denia, e incluso ha publicado recientemente un libro sobre este personaje (“La ciutat de Dénia en temps del duc de Lerma”).

El ejemplo de Rosa Seser es uno de tantos, servir al catalanismo político y cultural tiene recompensa y de ello se han beneficiado muchos personajes de la «cultura valenciana», desde Raimon, que en su vida hubiera podido vivir de la música de no autoprolamarse catalán, al escultor Andreu Alfaro que gracias a sus esculturas de barritas suplió su falta de talento artístico.

En un escalafón inferior están los miles de profesores y maestros de valenciano que enseñan «normalitzat» a nuestros hijos y que de paso les van lavando el cerebro con historias de Maulets y Botiflers. Estos lacayos, cada vez tienen más poder en los claustros y no hay quien les lleve la contraria, ya que encima los equipos directivos suelen estar copados por ellos.

En fin, es lo que hemos conseguido tras veinte años de gobierno del Partido Polular, un pueblo adormecido que sigue votándoles, y un sistema educativo que produce jóvenes con ansias independentistas que son capaces de justificar una muerte de una política leonesa por Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *