abril 25, 2024

CORRESPONDÈNCIA PARTICULAR DEL PRESTIGIÓS HISTORIADOR REPUBLICÀ CLAUDIO SÁNCHEZ ALBORNOZ

CLAUDIO SÁNCHEZ ALBORNOZPer a els que tilden de fasciste a qualsevol que no defen l’EXPANSIONISMO catala, la trayectoria d’este historiador es poc dubtosa:

Es necessari afegir que estes cartes foren escrites abans de la publicacio dels treballs de l’historiador Antoni UBIETO, a on queda amplament demostrat que la repoblament catalana fon inferior a l’aragonesa, invalidant d’esta forma la teoria de que els catalans portaren el seu idioma al REYNE de Valencia.


 

CARTA 1: escrita el 13 de juny de 1979 a Enrique Simón Aparicio com resposta a un artícul que este li va enviar, on un autoproclamat intelectual valencià defenia la teoría dels «Països Catalans» y la catalanitat de la llengua valenciana.

«Distinguido colega,  me ha sorprendido su carta. No podía sospechar que un valenciano estudioso e inteligente pudiera escribir lo que ha escrito, unciendo el carro de Cataluña a su patria regional.

Es inoperante el problema de si el valenciano se aproxima más al viejo catalán o al catalán moderno. Ello es archilógico supuestas las eternas realidades lingüísticas. Lo es también la cuestión de la Señera. La semejanza a la del país norteño es natural, supuesta la conquista de Valencia por Jaime I. Pero la Andalucía del Guadalquivir fue conquistada por Castilla y por ella repoblada desde el cero absoluto, con más intensidad  que lo fue el Reino de Valencia por los catalanes. Y a ningún andaluz se le ha ocurrido la peregrina idea de identificar  y unir Andalucía con Castilla.

Que Calixto III fue llamado catalán. ¿Y que?. Jaime I y Jaime II se declararon españoles. Según su teoría todas las tierras que hablan castellano en el mundo forman parte de Castilla.

Traicionar -perdóneme la crudeza de la palabra- a las grandes figuras que desde la Edad Media y para gloria de la tierra valenciana han nacido en ella y que la habían honrado, sin pensar que formaban parte de Cataluña. Sospecho que se habrían revuelto en su sepultura al conocer la opinión de quienes no piensan como Blasco Ibáñez y Sorolla, por ejemplo.

Valencia tiene una magnífica personalidad histórica. Su historia es muy diferente de la historia catalana, lo sabe usted por lo menos lo mismo que yo, y sin duda mejor que yo. No la traicionen ustedes. Honren a su patria regnícola, y a la de España, como lo son independientemente Cataluña, y cada una de las regiones de España, una y múltiple. He defendido la república federal. No puedo ser sospechoso. Tengo muchos amigos valencianos. En valencia está enterrado uno de mis abuelos. Repito, es antihistórico ese uncimiento a la vecina del norte, el uncimiento de la magnífica y bellísima tierra valenciana.

Y perdone amigo mío, el tono irritado de esta carta: pero no puedo llevar indiferentemente la claudicación de los valencianos que no exaltan la historia y las maravillas de su tierra. Un  saludo amical»


 

CARTA 2: escrita en març de 1979 y dirigida a Ramón García Hernández.

Sr. D. Ramón García Hernández.

Distinguido amigo: Perdone que haya tardado en contestarle. He estado y estoy enfermo.

Estoy al lado de Vs. y deseando para Valencia una doble autonomía. La natural dentro de España y la archilógica frente a Cataluña. Valencia a tenido siempre una propia personalidad histórica y un movimiento literario y artístico peculiar. Y tiene derecho a conservarlo.

Pero mi voz no significa nada hoy. Estoy con un pie en el estribo para el viaje definitivo. Se acercan mis 86 años. Y no puedo ayudarle a Vs. eficazmente. Vaya con estas líneas mis férvidos deseos de que mantengan sus derechos.

Le saluda atentamente, 

Claudio Sánchez Albornoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *