Per a els que tilden de fasciste a qualsevol que no defen l’EXPANSIONISMO catala, la trayectoria d’este historiador es poc dubtosa:
Es necessari afegir que estes cartes foren escrites abans de la publicacio dels treballs de l’historiador Antoni UBIETO, a on queda amplament demostrat que la repoblament catalana fon inferior a l’aragonesa, invalidant d’esta forma la teoria de que els catalans portaren el seu idioma al REYNE de Valencia.
CARTA 1: escrita el 13 de juny de 1979 a Enrique Simón Aparicio com resposta a un artícul que este li va enviar, on un autoproclamat intelectual valencià defenia la teoría dels «Països Catalans» y la catalanitat de la llengua valenciana.
«Distinguido colega, me ha sorprendido su carta. No podía sospechar que un valenciano estudioso e inteligente pudiera escribir lo que ha escrito, unciendo el carro de Cataluña a su patria regional.
Es inoperante el problema de si el valenciano se aproxima más al viejo catalán o al catalán moderno. Ello es archilógico supuestas las eternas realidades lingüísticas. Lo es también la cuestión de la Señera. La semejanza a la del país norteño es natural, supuesta la conquista de Valencia por Jaime I. Pero la Andalucía del Guadalquivir fue conquistada por Castilla y por ella repoblada desde el cero absoluto, con más intensidad que lo fue el Reino de Valencia por los catalanes. Y a ningún andaluz se le ha ocurrido la peregrina idea de identificar y unir Andalucía con Castilla.
Que Calixto III fue llamado catalán. ¿Y que?. Jaime I y Jaime II se declararon españoles. Según su teoría todas las tierras que hablan castellano en el mundo forman parte de Castilla.
Traicionar -perdóneme la crudeza de la palabra- a las grandes figuras que desde la Edad Media y para gloria de la tierra valenciana han nacido en ella y que la habían honrado, sin pensar que formaban parte de Cataluña. Sospecho que se habrían revuelto en su sepultura al conocer la opinión de quienes no piensan como Blasco Ibáñez y Sorolla, por ejemplo.
Valencia tiene una magnífica personalidad histórica. Su historia es muy diferente de la historia catalana, lo sabe usted por lo menos lo mismo que yo, y sin duda mejor que yo. No la traicionen ustedes. Honren a su patria regnícola, y a la de España, como lo son independientemente Cataluña, y cada una de las regiones de España, una y múltiple. He defendido la república federal. No puedo ser sospechoso. Tengo muchos amigos valencianos. En valencia está enterrado uno de mis abuelos. Repito, es antihistórico ese uncimiento a la vecina del norte, el uncimiento de la magnífica y bellísima tierra valenciana.
Y perdone amigo mío, el tono irritado de esta carta: pero no puedo llevar indiferentemente la claudicación de los valencianos que no exaltan la historia y las maravillas de su tierra. Un saludo amical»
CARTA 2: escrita en març de 1979 y dirigida a Ramón García Hernández.
Sr. D. Ramón García Hernández.
Distinguido amigo: Perdone que haya tardado en contestarle. He estado y estoy enfermo.
Estoy al lado de Vs. y deseando para Valencia una doble autonomía. La natural dentro de España y la archilógica frente a Cataluña. Valencia a tenido siempre una propia personalidad histórica y un movimiento literario y artístico peculiar. Y tiene derecho a conservarlo.
Pero mi voz no significa nada hoy. Estoy con un pie en el estribo para el viaje definitivo. Se acercan mis 86 años. Y no puedo ayudarle a Vs. eficazmente. Vaya con estas líneas mis férvidos deseos de que mantengan sus derechos.
Le saluda atentamente,
Claudio Sánchez Albornoz